FABRICACIÓN DE PICOS DE ANTORCHA

Published by Contenidos Indemet on

Las antorchas (flares) son equipos para quemar gases residuales que contienen sustancias combustibles, por ejemplo, gas natural (metano), compuestos orgánicos volátiles (VOCs), monóxido de carbono e hidrógeno. Los gases residuales son conducidos hasta áreas remotas, usualmente elevadas, y quemados en llama abierta usando picos específicamente diseñados para lograr una combustión eficiente.

El quemado de gases es una práctica muy vinculada con la industria energética, sobre todo en la producción de petróleo y gas, las refinerías y los hornos de coque, pero también encuentra aplicación en varias industrias químicas, como las plantas de gasificación de carbón y de fertilizantes de amoníaco. Las antorchas se emplean además para quemar gases provenientes de digestores de aguas residuales.

El fuego se produce cuando se combinan tres factores: una materia combustible (los gases residuales), un comburente (normalmente el oxígeno de la atmósfera) y calor suficiente (que aporta la energía necesaria para activar la reacción). Para proporcionar la fuente de ignición, las antorchas generalmente funcionan con pilotos. La combustión puede ser asistida mediante vapor, aire o presión, con el objetivo de facilitar el mezclado de los gases y el oxígeno.

El proceso de quemado en antorcha genera algunos subproductos no deseados, incluyendo ruido, radiación, óxidos de nitrógeno y de azufre, monóxido de carbono y humo. Sin embargo, con el diseño adecuado, no sólo se pueden minimizar estos efectos, sino que además se promueven la estabilidad de la llama y la eficacia de la ignición.

Así surge una multiplicidad de diseños y categorías de picos de antorcha. Indemet S.A. cuenta con las capacidades técnicas y de gestión de proyectos necesarias para concretar todas estas posibilidades. Las fotos que ilustran este post corresponden a un pico de antorcha de 42” fabricado para Flargent, empresa líder en la provisión de sistemas de venteo y quema de gases para el sector de oil&gas en Latinoamérica.